Madres y coronavirus en Suiza

Son tiempos raros los que vivimos, viendo la vida pasar desde nuestras casas y marcados por la incertidumbre del qué pasará. Si a esto le sumas ser madre, el cóctel que obtenemos es, cuanto menos, explosivo.

Por eso, desde aquí queremos daros ánimo a todas y todos, y deseamos que tanto vosotros, los que estáis leyendo estas líneas, como vuestras familias estéis bien de salud y así se mantenga en el tiempo.

Nuestras amigas y socias de AMES, han compartido a través de su web mucha información muy útil para afrontar eficazmente esta situación extraordinaria. Si quieres saber más haz click  aquí. Si eres socia, quizá te puede interesar la actividad que tienen planteada para este abril, el mes cultural en la AMES.

Pero además, hemos recopilado más información que pensamos te puede interesar, como madre o quizá futura madre, cuervo o no.

Trabajo y cuidado de nuestros hijos.

Los colegios están cerrados y solo ofrecen servicios mínimos, para casos excepcionales donde el cuidado de los niños por parte de los padres no es posible por cuestiones de trabajo. Las guarderías o Kitas, sin embargo, pueden permanecer abiertas, aunque recomiendan a los padres que se hagan cargo del cuidado de los niños siempre que sea posible y solo acuden a la Kita en casos donde no tienen otra alternativa.

Todas estas reglas pueden cambiar de Kanton a Kanton, así que lo mejor es que consultes las fuentes oficiales para una mejor información. Aquí te dejamos algunos enlaces: Basilea, Zürich (en español), Ginebra, Berna 

El teletrabajo, en la mente de los políticos:
– Niños, por favor, silencio que los papis tenemos que teletrabajar.
– ¡Por supuesto!
– Muchas gracias por vuestra comprensión.
– No hay de qué. ¿Os preparamos un café mientras teletrabajáis, recogemos la casa, o hacemos la comida?— Alberto Soler (@asolers) March 10, 2020

Muchos y muchas tienen la “suerte” de poder teletrabajar, pero… ¿cómo lo conseguimos cuando los niños están en casa? No parece una tarea fácil. Nuestras compañeras de Malasmadres en España le han pedido consejo a Joanna Mazur, consultora de RRHH y licenciada en Psicología, y en este enlace podéis encontrar lo que recomienda.

trabajar-en-casa-tip

Como informar a nuestros hijos e hijas de la situación.

Los niños tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos tener en cuenta. No son adultos en miniatura. Los adultos debemos conocer esas características para poder entenderles y que nos entiendan, ofreciéndoles información adecuada y adaptada.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha facilitado un cuento para conocer, entender y poder transmitir la información de manera adecuada a niños y niñas ( 4 a 10 años)  .

A la hora de hablar con los más pequeños, como hemos comentado, hay que hacerlo con información honesta y apropiada para su edad. Es fundamental recordar que los y las menores observan los comportamientos y acciones de los adultos en busca de señales, cómo manejar sus propias sensaciones. Así que, es buen momento para que nosotros, papás y mamás, pongamos en marcha ciertas pautas, por ejemplo:

  1. Si teletrabajamos, debemos de tener en cuenta lo leído sobre el teletrabajo, como herramientas que ayudan al buen manejo del estrés.
  2. Mantener la calma
  3. Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, los niños y las niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.
  4. No alarmarnos ni alimentar el miedo. Seamos realistas, la inmensa mayoría se están curando.
  5. Protejámoslos de toda información que puede ocasionarles malestar o preocupación, porque pueden no interpretar bien la información.  No debemos olvidar que la información en las redes sociales suele ser superficial e incompleta.
  6. Evitar que naveguen solos por la red buscando información sobre el COVID-19.
  7. Si están preocupados por los abuelos de España o familiares, informarles que ellos saben cuidarse y que están protegidos. Promover contactos virtuales con ellos, en la medida de lo posible.

Para más información puedes dirigirte a este enlace

¿Cómo entretenemos a los más pequeños?

A veces cuesta mantener entretenidos a los más pequeños, ahora que no tienen colegio. Por ello, hay muchas personas que están colaborando por divertirlos en sus redes sociales

Os dejamos aquí unos documentos también con actividades y manualidades que podéis hacer con vuestros peques y que nos han hecho llegar otras madres.

IMG-20200328-WA0005

Aprender online, no sustituye a la escuela, pero ayuda:

Y también en Suiza está la iniciativa de los arco iris, que tantas ventanas está coloreando en Italia y España, ¿te animas?

IMG-20200328-WA0022

Otros recursos de interés.

Si te manejas en alemán, la pagina Web letsfamily.ch ha preparado un apartado con información relevante para familias ante la llegada del Coronavirus. Puedes echar un vistazo aqui.

Desde España, divulgadoras como @boticariagarcia y @luciamipediatra, entre otros, están haciendo un magnífico trabajo en sus redes sociales durante esta crisis, y nos dejan contenidos tan maravillosos como los siguientes:

Fuentes: https://www.instagram.com/boticariagarcia 

Captura de pantalla 2020-03-24 a las 0.15.46

Fuente: https://www.instagram.com/luciamipediatra

Pero además, también han publicado artículos en sus páginas Web que puede ser de vuestro interés. En el caso de Lucía, mi pediatra, podeis verlos aqui, aqui y aqui.

Y vosotras, ¿cómo lo lleváis? Puedes dejarnos un comentario si te apetece contándonos tu experiencia o dándonos algún consejo que a ti te funcione.

¡Mucho ánimo a todas y todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s